25/6/16

IV IMSERSO RIDER,...O COMO PASAR UN BUEN DIA RODANDO



Hace ya algún tiempo, concretamente durante los días 23 y 24 de abril, se celebro saliendo de La Felguera, la IV Imserso Rider. Una de las reuniones para rodar con más km en las que he participado. Fue toda una experiencia para mí. Se dieron todas las condiciones para que resultara un desastre, y sin embargo la sonrisa era permanente en cuantos participamos.


Para ponernos en antecedentes, la Rider se gesto entre un par de veteranos, Tino Suárez y Félix R. Sarmiento, que se pusieron como reto rodar 1000 km. en un día. Trazaron una ruta que recorría puertos de diversas comunidades cercanas y se pusieron a ello. El tiempo, y la cantidad de gente que se fue apuntando, les llevo a comprender que resultaría más divertido, y menos cansado, hacerlo en dos días con parada para agruparse y comentar las incidencias de la jornada con todos los participantes. La primera iniciativa apenas duro dos años. Pero en esta modalidad de fin de semana, es posible que se prolongue en el tiempo ya que en cada convocatoria se agotan las plazas, quedando gente con ganas de realizarla.
Con salida desde La Felguera el sábado 23 de abril a las 8 de la mañana, el rutómetro marcaba un total de 24 tramos para que todos los raider´s supieran en cada momento por donde rodar. De esa manera, también podía verse cuales eran las posibles salidas para acortar. Por si la jornada resultaba demasiado dura.

Resaltar en este punto el trabajo realizado por los organizadores al  recorrer cada uno de los tramos para dejar indicado, en ocasiones con fotografías, los giros complicados y las carreteras por las que se tenía que rodar.

Desde la salida, se vio que el día iba a ser complicado. Llovía a las 8 de la mañana en La Felguera, y el cielo no parecía tener la intención de ser benévolo con nosotros. La zona de reagrupamiento para la foto de familia se marcó en el Pozo de la Oración, mirador desde el que ya se empezaron a definir diferentes grupos. Porque esa es la idea de la Rider. Hacer grupos pequeños que rueden al mismo ritmo y puedan parar sin agobios donde crean conveniente. Sin ataduras. Sin objetivos mas allá de llegar a las 21,30, hora de la cena, a Posada de Valdeon. ¡Y no dejaba de llover!

Diversas circunstancias, un rally de coches clásicos, obligaron a cambiar la ruta primigenia, por lo que entró en juego la imaginación de los participantes. Quienes elegimos dejarnos llevar por la intuición pasamos Palombera con sol en el cielo, apenas media hora, pero lo justo para disfrutar de unas vistas espectaculares. ¡Y volvió a llover a nuestro paso!

Asturias, Cantabria, Palencia y León, vieron rodar bajo una intensa lluvia a diferentes grupos de valientes con el único objetivo de completar el trazado.

Es el momento de mencionar a José Luis Felgueroso, único de los participantes que completo el recorrido del sábado tal y como estaba marcado en un principio, con subida incluida al Portillo de la Lunada, objeto de dudas hasta a penas un día antes de la salida. Llegó a las 22,30, a tiempo para disfrutar de la cena y recibir de los participantes un merecido homenaje.


Como era de esperar, con todos los asistentes reunidos en torno a una maravillosa cena, las lenguas se soltaron y podían oírse risas y comentarios a cerca de los pequeños detalles que llenaron la jornada. Después, en el hotel Cumbres de Valdeon hubo un rato de esparcimiento con música y copas hasta bien entrada la noche. Pero había que dormir. El domingo tampoco iba a ser fácil.

Y comenzó de forma bastante más anárquica. La salida estaba prevista para las 9 de la mañana, después de tomar un reparador desayuno que templara los cuerpos de cara a otra jornada pasada por agua. Pero ya se pudo ver que no todos se levantan igual. La vuelta fue por diferentes sitios. Hubo quienes eligieron completar  la ruta y quienes escogimos acortar para acercar lo más posible, a quienes venían de fuera, a sus lugares de destino. Pero de cualquier forma, ruta larga o ruta más corta, el resultado fue inmejorable.



El rutometro marcaba 968 Km. desde La Felguera el sábado, hasta el mismo punto el domingo. Tramos de entre 6 y 70 Km, que fueron recorridos por los 47 asistentes finales, un total de 12 se dieron de baja por distintos motivos, con una intensa lluvia durante la jornada del sábado. El domingo llovió hasta Tama. Después la fortuna se alió con los audaces y el cielo nos dio un respiro. Buena ruta con carretera seca. ¡Que más se puede pedir!



Esta ruta es siempre la misma, con los cambios que procedan a ultima hora, por lo que cada año se puede recorrer con más conocimiento y seguridad. En resumen, un fin de semana para recordar y por supuesto, para repetir.

Hay muchas imágenes recogidas en ese fin de semana. Algunas de ellas las pongo a continuación. Espero que las disfruteis






Esta es una cita que hay que apuntar para el año que viene. Yo, si puedo, allí estaré...

No hay comentarios: